viernes, 30 de julio de 2010

90 kms. de selva y cordialidad


De Desaru a Kotta Tingi 90 Kms de Selva y cordialidad       


Queridos Amigos:

Estoy en Kuala Terengannu a unos 200 km. de la frontera con Thailandia, en dos o tres días cambiare de país. Mis planes iniciales de 700 km. para Malasia serán 1.000 finalmente por algún alargue y paseo extra. Actualmente he hecho 810 km. Tengo crónicas escritas pero me lleva como hora y media el tipeo, les mando esta que esta linda.

Todo sigue bárbaro, impecable de salud y aguante.
Quiero llegar a Thai ya que allí siempre hay mas turismo, acá es fuera de temporada y no hay ni el loro, por lo que paso mucho tiempo solo.
En las distintas crónicas les iré contando.

Si les divierte léanse esta !

De Desaru a Kotta Tingi

90 km. de selva y cordialidad

Amanecer de mar, playa, cocos y monos, muchos monos !
Hei, hei, hei, sonaban los gritos secos a las 8 de la mañana y se abrían paso entre medio de palmeras y árboles del camping. Los gritos me despertaron.

Claro !, como no le van a llamar cabanitas en A, dije, cuando abrí los ojos y la vista se hizo cumbrera. Por 10 U$ alquilé esta cabañita en la playa atrás de la primera línea de palmeras.
Me asomé por la ventanita y el guardia del lugar corría a no menos de 50 monos que abrían cuanto encontraban.
Siempre es muy divertido verlos y me pase media hora de despertar viendo como los más chiquitos (aunque tienen cara de viejos, viste ?), se empujan, se muerden, se cuelgan, son insolentes con las mamás y con los machos grandes que se las bancan nomás.
Los más grandes abren los tachos de basura con la misma precisión con la que uno abriría la heladera a la noche.
Muy pobre el botín... solo dos cabanitas ocupadas de las 70 u 80 existentes.

Foto: con gorra de river (gracias memo) tirando unos puters en monumental cancha de golf entre la selva y el mar del sur de la china.

Unos Singapurenses estaban al lado de la mía. Dos amigos haciendo turismo también en bicicleta. De unos 45 aparentaban 35, viste como son los chinos !. Más fácil la tabla del dieciséis mil quinientos ochenta y cinco que calcularle la edad a un chino. De cutis muy liso, las mujeres se cuidan de no tomar sol con unos paraguitas (o parasolcito en este caso), la blancura parece ser un atributo de belleza.

Los Singaporenses, ambos padres de familia, me comentaron sobre la vida cotidiana en la pujante ciudad. Las casas tienen una pequeña cocina pero se usa casi con exclusividad los domingos, el resto de los días y para todas las comidas, comen afuera.
Infinitos puestos de venta de comida en Singapore confirman lo que decía el tipo. Fueron compañeros en la Exxon tras 25 años de empresa, uno trabajaba ahora en una fabrica de grandes bombas para petróleo y gas.

Desaru es una larga bahía, tapizada de Resorts de alto y mediano nivel. Tengo dos amigos que les hubiera gustado estar "en la bici" sin pedalear claro.  Toto y Pablito, ambos unidos por las mismas pasiones; Boca y el golf. Algo así como locro con By Biscuit.
Acá muchachos, se van a tener que meter el gorro en el bolso justamente. Unos 3 km. a un lado y otro del camino se extendía  un gigantesco campo de golf. Todo perfecto, flores y arbustos con flores por todos lados, todo cortadito, todo impecable. De un lado del farway (sic por la ortografía) la montaña y la selva, del otro palmeras playa y el mar del sur de la china. Que talco!

Foto: El gran Hassan Zainal uno de esos tipos que hace a este mundo mas lindo, gracias amigo.

Entre a sacarme unas fotos, y mi gorrita de River (gracias Memo) fue una efectiva acreditación de nivel y poder adquisitivo. Un chino con cara de 100 millones de dólares se entrenaba con profesor y carrito. Sacó unos palos canto de diamante, y con el primer golpe se bajo como a 40 monos que espiaban desde la selva. Toto y Pablito, entre los dos no juntan ni para los lentes del chino pero ganarle, seguro le ganan !.
 El club house amagaba a que la Coca 250 dólares.
Preferí seguir nomás y por 8 Ringgit (2 $) comí abundante RiceChicken con 2 jugos de naranja en un puestito de comida (era un poco mas adelante).

Párrafo aparte para el gran HASSAN ZAINAL, un malayo que conocí aquí. Charlamos como media hora sobre posibles recorridos que pudiera hacer. El me recomendaba la zona de Malaca, una zona histórica en la costa Oeste. Era el responsable del mantenimiento de como 12 km. de costa, coordinaba gente y eventos. Por unos días le pifie a un triatlón internacional que se había corrido la semana anterior.
Muy divertidos sus comentarios, muy buena persona.
Cuando iba saliendo de Desaru, y en pleno envión me tocan bocina. Cuando me di vuelta para el “Che cul... que tocaaaaa”, era HASSAN que se fue hasta la casa y me trajo una porta botella con botella que el mismo pronto fijo en la bicicleta.
Es realmente increíble como aquí te relajas y te acostumbras a que la gente es amable y fundamentalmente de buenas intenciones. Hasta inocentes, para nuestra manera perversa de vivir con una mano atrás y el otro puño cerrado para revolearlo en cuanto sea necesario.
 La ruta otra hermosa historia. Como una raya, como un trazo de carbonilla, negro puro, el camino ,larga cinta entre el Mar de la China y la selva impenetrable.

Me despedí con una foto y un fuerte apretón de manos de HASSAN.
30 - 32 grados a las 2 de la tarde, la VIOLADORA(e) frunciendo el ceño ante la larga recta, que como túnel, se cavaba en la selva.
He bautizado a mi bici como VIOLADORA(e). Lo de violadora se entiende no?   Si me funcionasen los estrógenos, pariría un asiento cada minuto y medio. Lo de (e) es por “Evolution”. Es que ya hubo una bici muy recordada en casa, que con la Machuki (mi hermana) la habíamos bautizado la VIOLADORA. Todo por un asiento que se empeñaba en mirar al sol cada vez que te sentabas... y mas que ver el sol te hacia ver las estrellas la guanaca. Fuera de eso, era una muy buena bici Bianchi.

La selva espesa, impenetrable, tiene como tripulantes especiales a los monos. De a 50, tal vez 100, disfrazan el silencio con ruido a hojas, ruido a ramas,y algún que otro alarido. Los mas chiquitos juegan al cambio de vocal. Como los chicos "nuestros" en el jardín, hacen de una rama en "I" una rama en "U", de una rama en "U" una rama en “e”;  y por ahí se cagan a golpes también, no te vayas a creer que por monos la ley de la manzana no se les cumple. Caen como pedrada para abajo, siempre manoteando lo que pueden.
Siempre en bandadas bien lideradas como la del camping. Un macho viejo con cara de “vamos o ligas”, arreo con unos gritos y atenta mirada a toda la monada por la playa que se hacia sol. Ahhhh, y no quedo ninguno.

Mención aparte para aquella mamá mono, una entre miles, pero esta es especial porque es amiga.
 En una parada, descansa cola y parada para tomar agua, me detuve en plena recta en medio de la selva. Al minuto estaba ella con su hijo prendido a su pecho como una mochila invertida. Estaba a escaso metro y medio mío y me miraba con cara tristona.
Querida amiga, si tenés Internet y lees esto DISCULPA !!, no tenía ni una galleta para darte, agua te sobra en los ríos y la coca estaba tibia; pero si de algo te sirve JAMAS te olvidaré, gracias por tus cinco minutos de grata compañía.

Puse música en el parlantito que tengo en el frente de la VIOLADORA(e) y la mona no se asusto, ahí estaba en la banquina acunando a su hijito. Apenas seguí camino la mona se paro un segundo en medio de la ruta como saludando y cruzo para el otro lado de la ruta. 
No son del tipo chimpance negros, son algo mas primitivos con caras mas alargadas y de un pelaje marrón desteñido.

Pase por un lugar que habían deforestado y era ahora plantación de sandías. Las sandías son exquisitas por acá, muy rojas, muy dulces y lo mejor, no tienen  semillas !.
Empezaron algunos pueblos bien perdidos, bien del interior, de fuerte tradición musulmana. Cruzando por los Kampongs (pueblos) los ahora seguros 32 grados se cortaban como con una tanza por los Heeloouuu ! de los chicos.
Yo sacaba la mano y Heellllouuu !, les decía exagerando, dos casitas mas allá Heelouuu !.
“Heluu ! les contestaba gritando, los chicos se quedaban festejando repitiendo los hellouu en mil tonos distintos y copiando mi manera de decirlo.
Saltaban y revoloteaban festejando la respuesta; Helou, Helou, Helou, todavía se escuchaba de esa casita y los gritos y gorgojeos de los chicos parecían estar sacada de una película americana de la selva.
Cuando terminaba esa zaga de Helou, se replicaba otra mas allá y otra mas y otra. Yo siempre tenía un Helou listo y trato de no desanimar a ninguno de los "saludadores". He desarrollado una técnica para evitar la H, entonces entre soplido y soplido me sale Elou ! que es mas fácil.
Algunos se abatatan y se olvidan el saludo en ingles y solo largan un alarido que trato de responder en misma forma y duración, los festejos siguen luego como siempre.
Foto: las sandias no tienen semillas , son dulces y aportan mucha agua.

Raro. Solo los varoncitos se atreven, las nenas con sonrisa tímida observan atentamente y se suman a los festejos, pero no gritan.

Malasia esta dibujada como en "Batik" con miles de rayitas que son ríos y riachos que en todos los momentos cruzan los caminos y rutas. Los ingenieros malayos deben ser expertos en puentes por que hay miles de ellos a través de los kilómetros de ruta.
Los ríos parecen estar copiados de una película de Vietnam, con aguas marrón oscura, sus costas están pobladas por cientos de árboles que avanzan con raíces adventicias, como barandas, como brazos que se agarran fuerte de la costa, de forma que no tienen ningún espacio de playa; la selva, el río, la selva.

En la margen de los ríos grandes y su confluencia con el mar se establecen los pueblos.

Alargue como 40 km. para llegar a Kotta Tingi por esta ruta interior, pero los malayos, la selva, los monos y los Heeeellllouuuuuuuu, extendieron mucho mas mi alegría que mi cansancio !.

Un abrazo a todos.

Fernando.


   

Queridos amigos: 
He tipeado algunas crónicas, estoy todavía en Malasia, mañana cruzo para Tailandia.
Hice algunas compritas de equipo acá en Kota Baru; en el sur de Tai me esperan algunos tramos un poco largos hasta llegar a la zona de famosas playas. Después les cuento.

De Kota Tingy a Mersing

Viajando por la tierra bandoneón

Kota Tingi es una ciudad chica entre palmeras, aceiteras y selva. Como tantas ciudades, es increíble el movimiento comercial que tiene. Es como si Oncativo (prov. de CORDOBA) por ej., tuviera un gran shopping y cientos de lugares donde comer y la gente anduviera en Mercedes Benz de cuanto modelo existiese. Parece como que la plata fluyera de alguna vertiente o fuera el fruto de algún árbol tropical.  Pague 40 Ringit o 10 US y tuve el primer baño privado después de mas de 10 días de viaje, el cuarto con tele y aire acondicionado, ahhh y KARAOKE, SI, si !!!, karaoke; yo estaba en el 4to piso y en el 3ro había un piso de karaoke que es altamente fashion en todo Malasia. Es increíble como les gusta esto. Hasta las cuatro de la mañana los gritos se hacían moluscos vivalbos en mi estomago, alaridos sacados de cementerios o de películas de terror poblaban el hotel en fantasmagórica sesión.
La música que le da marco a los alaridos es muy básica y mal arreglada. Gonchi Roque, veníte que con los enganchados, viola y bongo ganamos el concurso anual.

Entre desayuno/almuerzo y recorrida de la ciudad estuve a las 12 en la ruta. Le pifié a la salida y cuando pregunte estaba a mitad de camino de las cataratas de Kota Tingi. Un camino enroscado en lomadas boscosas con plantaciones de palma y árboles de caucho muy lindo, con subidas y bajadas cortitas, divertido para hacer. Las cataratas no son las del Niagara ni las del Iguazú, tampoco figurarían en ningún billete, pero tienen unos resorts y bungalows que invitan a quedarse. Un riíto caudaloso pero fino hace una yaga en la selva y cae algunos cientos de metros en varias etapas. Es un lindo paseo para meterse en la selva y caminar un rato.
Los 25 U$ que costaba la single me convencieron que no era mi lugar y desande los 15 lindos km. hasta Kota Tingi. Eran las 14 y me esperaban 90 km. hasta Mersing, primera playa internacional de la costa este de Malasia, ya que Desaru (ver otras crónicas) es casi con exclusividad para Singaporenses.
Foto: la palma datilera competencia de nuestra soja en el mercado mundial de aceites.

Aaaabuelita que se había puesto "tibio", unos 32 gradetes y parcialmente nublado.

Los primeros 10 km. ya los había hecho el día anterior, tenía largas subidas y largas bajadas, me detuve a recargar agua en un puestito. Como no tenían mineral, me regalaron una potable en botellón y me acercaron un vaso con hielo.
“No partner, no partner !!???”, me preguntaba el viejo asombrado porque iba solo en el viaje. Le dije en ingles que no había encontrado otro loco y a las risotadas se salía de las chancletas. Sus 3 hijas de riguroso 'sarong' o cofia que les cubre la cabeza ,también se reían enfundadas en coloridas túnicas (con el fresco que hacia).

En otros lados los autos y camiones también habían tocado la bocina saludando, pero nunca como en este tramo. Uno de cada 3, ti ti ti saludaba como ayudando.
Algunos acompañantes sacan la cabeza y miran con ojos grandotes como si les hubieran metido un supositorio de hielo. Las motos ti ti, los autos ti ti, los camiones ti ti. “¿Que pasarela?, me preguntaba.
La banquina de 1 metro o metro y medio en algunas partes, impecable, me deja camino libre sin molestar ni ser molestado. No jodía a nadie, no tenía la cara de Bush en la espalda, ¿entonces ???.

Las subidas y bajadas no terminaron, lejos de ello cada vez eran mas pronunciadas; largas subidas, largas bajadas, largas subidas, largas bajadas.
Subidas en curva, subidas rectas, subidas en "S", en W, en Omega, en castellano, en ingles, en chino, subidas, subidas, subidas !.

Tráiganme la "subida del Cerro" que la expongo en un concurso de subidas Bonsái que organizan los chinos la próxima semana.
Que diría Piazzola de esta tierra fuelle, de esta tierra bandoneón !

La ruta perfecta negra azabache, las rayas blancas sacadas de una propaganda de dentífrico. Me entretenía tratando de encontrar un pozo. Nos mienten como unos chicos ! nuestros intendentes cuando justifican los baches diciendo: “Y que quieren, si en el último mes llovieron 200 milímetros !”.

 Iba pensando en eso y a las 5 de la tarde se caía el cielo, calculo unos 20 o 30 mm. en media hora. No se ve nada mas que paredes de agua.
Enganche justo una Petronas (estacion de servicio) , saque la bolsita con la meriendita. 1/4 kilo de cerdo picante con unas rodajas de Pepino. Siguió lloviendo intermitentemente por 2 horas mas mientras yo pedaleaba refrescado y empapado. Lo que no había cambiado un pomo era que a cada subida le seguía una bajada y a esta otra subida. Implacable ruta amansa loco, como dice mi amigo Juan Cruz Molina (padre), lindo para templar el carácter !. Acá se te hace blindex el carácter, se te hace antibalas.

Como no aceptar que después de cada subida habría otra, si de lejos los bramidos de los camiones lo recordaban. Ya entendía con creces cual era el motivo de tanto bocinazo, era una ayudita para ver si llegaba !La salida tarde mas la lluvia me obligaban a andar a buen ritmo.

Me detuve a contar cuantas veces cambiaba marcha en 10 minutos, 12 veces, tanta era la pendiente para uno y otro lado que para mantener "cómodas" las piernas los cambios tac, tac, tac saltaban de aquí para allá. Soy un coleccionista de subidas y bajadas, y mi libro se hizo gordo en estos kilómetros.

Faltando 10 km., un vallecito se escondía entre subida y bajada anunciando algo.  Se ve que a esta ruta algún gigantón la "zamarreó" como uno hace con las mangueras o con las sabanas y no le alcanzo el chicotazo para llegar a la punta.

Un motociclista con sus 2 hijos se puso a la par y me dijo sonriendo como descifrando mi cansancio: "Only 8 kilomita". Envalentonado con el logro y el relieve mas plano quise tirar el resto y a 32 km./hora me acercaba a Mersing.  5 km. antes de llegar, y en frente a la fabrica Shimano que exporta componentes de bicicleta para todo el mundo, mi cuerpo dijo basta, no a este ritmo.

El calor, la lluvia y los 120 km. de subidas y bajadas del día, me habían dejado un finito pasillo de energías para llegar. La emoción me traicionó y le pedí a mi cuerpo lo que no tenía. Unos tragos de Pepsi, de tibia para calentita, que transportaba desde el almuerzo (17 hs.), 5 minutos de descanso y estaba perfectamente repuesto para llegar con el VAMOS MIERDA !  a Mersing.

Un abrazo a todos.

Fernando.


MERSING E ISLAS TIOMAN

Mirando como caen los cocos

Merting es un pequeño pueblo que junta el comercio de pescado y comidas de una pequeña región. Turísticamente, solo existe porque esta enfrente de un conjunto de islas. La mas grande y popular : Tioman.

Di una vuelta rápida a la mañana y visite un mercado donde cada pescador y horticultor de la zona tiene una batea donde expone y vende sus productos. Estrechos pasillos muy circulados y un continuo ronroneo de intercambio y puja de precios definía las operaciones.
Gran variedad de pescados y frutos de mar, parecía que cada vendedor tenía una o dos especialidades en lo que a pescado se refiere.
Estiraba el cogote como Carlitos Bala espiando algunas clases de pescado que por lo chico o grande uno no imagina como se cocinarían.

AAAAhhh el olor ? ... y que quieren, olor a Heno de Pravia no, tampoco a lavanda, mas bien entre olor a mierda y a pescado lo ubicaría, en ese orden.
Del otro lado, de a manojo, de a fruto, de a unidad, los horticultores ofrecían en cantidades que enternecían ,sus productos a la venta. Otra vez el cuello de jirafa tratando de descifrar como y que parte se comería un fruto parecido a una esponja vegetal de esas grandotas. Otras mas conocidas, son como un cuerpo espín rojo y anaranjado, sus púas mansas permiten llegar a una pulpa 
Foto: los pescaditos se secan al sol y luego se venden como snacks , nunca me le anime a una bolsita.
dulzona que rodea a un carozito. Estas se ofrecen en la ruta junto a las populares sandías (sin semillas). Un montón de hierbas aromáticas se vendían en ramilletes . La mayoría para mi desconocidas.

Saliendo del populoso Mercado que metía miedo, por lo populoso y por el olor, unos puestitos al frente ofrecían "snacks". Entre papas Pringles y otras de marcas locales, y maníes y pistachos y otros ricos snacks los locales, por ej. un paquete con cien "mojarritas" disecadas; te comes uno de esos y masticate una briqueta de carbón, si no, muerte segura en el sanitario. Otros pescados mas grandes se vendían disecados y encima sueltos en grandes baldes. Parecían los pescados de los dibujos animados en el barrio de Don Gato, cero pulpa todo ojo y esqueleto. Otros son como unas papas fritas hechas con harina de pescado. Huele riquísimo!.
Se exhibían también harinas y polvos raros. De este conjunto emanaba un olor nauseabundo que de pescado no tenía nada. Entre un balde de estricnina y los snacks elijo la estricnina como muerte menos segura.

Algunas calles mas, varios bancos de mucho movimiento y la ciudad se terminaba.
Piqué para las islas Tioman. Ni el loro. De pedo que quedaban la selva y las palmeras que de no ser por las raíces también se hubieran ido de vacaciones a algún lado.

Luego de hora de barquito me baje en la playa mas "popular". Una bahía de 1 km. de largo con formaciones de coral a lo largo de toda la costa. Ahhh,  que lindo dirás, si bárbaro; coral de ese marronuzco que no te deja entrar "a la agua". La playa agradable no contaba con ningún bañista en tooooooda su costa.
Lleve la bici para recorrer la isla, no había caminos. Venía así la cosa, mar, coral, playita, fin, palmeras, cabanitas, montaña con selva; todo eso en 100 metros .

Los  pobladores locales con años de turismo dominaban el ingles como yo domino el Esperanto.Con este panorama enganche una hamaca tipo paraguaya colgada de las palmeras enfrente a mi bungalow y me pase un día y una noche, viendo como caen los cocos de las palmeras.

Un abrazo a todos.

Fernando

No hay comentarios: