viernes, 30 de julio de 2010

Como tener el culo peor que Federico Klemm


De Mersing a Kuantan

O como tener el culo peor que Federico Klemm

Mersing es la primera playa para los turistas internacionales en la costa este de Malasia; y hasta Kuantan, a 200 km. de distancia, no hay otro destino turístico al menos de los baratos. Por lo que me propuse hacer el tirón en un día.

Entre preparativos, desayuno y levantada tarde , estaba para salir a las 10:40 hs..
Me largue nomás, no tenía referencias del camino, solo esperaba que sea mas plano que lo anterior. Los primeros 10 km. fueron alomados y ya temía que no iba a llegar a destino en el día. ¿Dónde me quedaría ?? Después siguió camino plano o con leves pendientes.
Parado, sacando una foto en la cosecha de la palma aceitera, se cruzaron en sentido opuesto dos mujeres cicloturistas, parecían inglesas o al menos  seguro europeas.  Violando todas las "reglas" de la actividad no pararon para intercambiar información y solo una saludo !. Suerte "chicas".

La ruta se cortaba entre la selva para luego encontrar algunas partes mas abiertas donde se encontraban los pueblos. Uno de ellos muy curioso, ya que durante 20 o 25 km. este pueblo "piolín" se alineaba a la ruta sin calles interiores. Mas allá una zona frutícola con bananas y otros frutos tropicales. 
Foto: tibiecito 35 graditos , 100% de humedad . En el fondo una nueva plantación de palma datilera , productora de aceite de calidad similar a la de soja.

Durante 5 km. de ruta y en partes de los dos lados, la granja ictícola, creo que así se dice a los criaderos artificiales de peces. Enormes piletas tapizadas con nylon eran el medio de cría de los peces. Unos galponazos parecían centro de procesamiento (por la baranda).

El camino se empezó a hacer mas curvo y corría cerca del mar una brisita de frente que me robaba algunos kilómetros. 120 km. antes de Kuantan la ruta estaba marcada con estacas cada 1 km. !. Desesperante vi pasar la 119, la 102, la 98, la 37 y no llegaba !. Cuando faltaban 18 km. nada mas, ya no tuve mas luz y no pude seguir. Muy enojado conmigo mismo por haber salido tarde, tras impresionante esfuerzo, no podía llegar a destino. Estuve detenido en un puestito de venta de comida, se largo a llover torrencialmente como cada noche, claro.

Me hice amigo de unos chicos que con tres motos me escoltaron de atrás y adelante unos 10 km. hasta un boulevard con iluminación. Creo que han sido los 10 km. mas rápidos y constantes que haya hecho.
Tras 8 horas 10 min. netos de pedaleo había hecho 198 km..

Era tarde, encontré un hotel chino limpio por 15 R (4 U$). Nunca disfrute tanto de un baño y ropa limpia.El cruce fue una verdadera epopeya, no por la distancia, sino por la presión de llegar. Al final se hizo tarde. No estuve contento de llegar así, pero el rendimiento fue impresionante para mi, 25 km./hora de promedio en 8 horas.  Para otro tramo largo tratare de cortar antes o salir con mas tiempo.
Las piernas increíblemente no es el problema, el problema es la energía quemada en pedaleo y mantener la temperatura baja, y el peso que se aguanta a medias entre los hombros y el ortibeli.

Después de 198 km.  si nos presentamos con Federico Klemm a una admisión al ejercito, él entra.... yo creo que quedo afuera.

Un abrazo a todos.

Fernando.
Queridos Amigos:  
Ya en Tailandia, mas precisamente en una isla paraíso llamada Ko Samui, les envío crónicas de mi etapa en Malasia. Para tentarlos a compartir estas crónicas conmigo les he puesto título para que sepan de que se trata.

Un abrazo a todos.

Fernando.


FERNANDO, NUEVAS CRONICAS   (27/10/2001)

Queridos Amigos:

Estoy en Koh Samui, capital de la joda y de las putas ! . El espectáculo es mas desagradable que simpático y ya les contaré en la crónica respectiva.
Por ahora tipie algunas crónicas:

Estas son:

De Kuantan a Cherating 
Y... que más !!!

Kuantan es en extremo una ciudad típica de Malasia. Pequeña ciudad con desmesurado movimiento comercial. Shoppings como los de una gran ciudad y cientos de cientos de otros comercios. Hoteles internacionales y lo que busques también.
Atracciones?  ¿A que las tiene que tener?. Poco, muy poco, mas allá de la pujante ciudad en sí misma.
A unos 15 km. empieza una larga línea costera con playas que a juzgar por la cantidad de puestitos de comida deben venir  de China  hasta los balnearios.
La pequeña ciudad no deja de sorprenderte y el disfraz de grande no le queda para nada mal. Cada uno de los 2 shoppings grandes son equivalentes a los de Córdoba, salvo que Kuantan debe ser tan grande como Villa María. Los negocios de venta y reparación de motos deben ser literalmente mil. En Malasia no se camina, prácticamente nadie camina, todo es en moto o auto.

Las motos, las motos !. Son una especie de enjambre, generalmente de 70 a 125 cm3, Yamaha, Honda, Suzuki... deben vender miles de motos por día. Todos, todos tienen una: obreros de la construcción, Yamahita 110 nueva; empleada de comercio (almacén) Hondita 110 usada. Adolescentes Hondita 70, viejos, viejas, intermedios, musulmanes, budistas, putos y vendedores de cables de embrague, todos tienen una.

Los talleres de reparación son tan populares como los kioscos en Argentina. Saliquelo en Bs. As es la capital del Novillo. Kuantan en Malasia debe ser la capital de las motos.
Haciéndose ruta, camino a Teluk Chempedak, vi los chalets más lindos hasta ahora. En ese aspecto nunca como en Argentina.

En cambio, los Mercedes son como los Fiat 128 y te pasan "en silencio", casi sin humo, sin escape, con cadencia de radial de 500 US. Enormes e impresionantes colegios aseguran el futuro de la ruta, que hacia zig zag entre manchones de selva y alguna vista maravillosa del mar. La playa Teluk Chempedak nada para mencionar mas que el desmesurado comercio ahora casi desierto por baja temporada. Golf  y resort sobre el mar claro.

Entre los peñascos, una playa de 1 km. de extensión linda y nada más. Que soporrrrrrr !!.  Unos 32 grados trataban de fundirme como una chapita de cerveza sobre el pavimento. La ruta fina y divertida cortaba para acá y para allá copiando los caprichos de la playa y las montañas. La línea costera que sigue puede contarse así. Unos 20 km. de puestitos de comida, fruta y algún souvenir. Las playas continuas que se me hacían derecha a veces, otras se escondían tras palmeras y puestos, y puestos. Sea food, Indian food, Chinese food y food de donde se te ocurra. Andaba medio apurado pero el Rancho Grande debe tener una sucursal por acá.


Foto: los templos musulmanes son gigantes y de una estetica particular no muy habitual para mi.


Después la otra Malasia, un caserío pobre de madera afea la ruta, no sé si cuenta. Algunos chivos, algo de pesca, changas en turismo. Eso sí, la moto y el auto enfrente de la casa. Las casitas dejadas, desprolijas, abajo de palmeras y arena. Las ramas de palmeras, enormes escobas dormidas con cocos nacidos con ambición de palmera. Y los chicos Hellouuuu, “Hellouuu” respondo yo alargando.

Cruce una zona de promoción industrial, un valle chimenea, me saque una foto en la planta de extracción de aceite de palma de Cargill.
Una brisita de frente me quita unos cuantos km. a la hora. Como voy con tiempo me pare a comer sandía y otros frutos. Por solo o,30 US. Los vendedores, para llorar de la risa, aunque la mitad no entiendo la cordialidad y la buena onda se habla en idioma universal, risas y gestos ampulosos.

Cada 2 km. se anunciaban los resorts.  A ver ! , dije desconfiado y entre a uno cualquiera.
Decí que las medias las tenía fundidas con la pata sino se me caian por ahí. A lo Caribe, un resort ocupaba unos 500 mts. de costa. La playa no era tan linda, unos diminutos cangrejos hacen de un m2 de playa un golfito de 18 hoyos. La arena que sacan queda como bolita 'e moco por lo que toda la playa enorme parece como la cabeza rapadita de un nigeriano, llena de diminutas bolitas, que le dan una rara textura.

En plena recta la vista se me hizo humo a unos 100 mts., como si estuviesen quemando yuyo en medio de la ruta. Me pare asustado, “¿piquete acá?” dije.
Como pasa la luz de una fotocopiadora, como un reflector en una torre, en rara secuencia el humo llegó hasta mí y me envolvió un chaparrón de la madre.  Torrencial la lluvia se freía contra la ruta que se apagaba protestando con densa humareda.
El agua se hizo mil lianas que se descolgaban de un plafón de un gris bastante chato.
Así como vino se fue dejando el ambiente más fresco y sin brisa. Al rato y al tranquito llegue a Cherating (60 km. mas allá). Cherating significa cangrejo de arena y es una playa para mochileros.

Un zig  zag playero, fruta, calor, lluvia, mansiones y ranchos.
Algo más ?.

Un abrazo a todos.

Fernando.


Cherating y Rantau Abang

Como Villa Gesell un 14 de Octubre, debe ser lindo pero...

Claro, ni el loro, kms. de playa no encontraban bañistas que se quisiesen asolear.   Cherating es una bahía de unos 10 km. en su costa, no hay palmeras sino cipreses plantados. La mitad esta dedicada a cientos de cabanitas para mochileros.  Perpendiculares a la costa las cabanitas en A esperarían hordas de pasajeros en Julio y Agosto.
En Octubre algún grupo de secundarios Malayos y unos pocos internacionales, gralmente parejas.

La playa es gigante, a la tarde la marea va para atrás como la Argentina (o sea mucho). Quedan islotes y piletitas y arroyitos para los chicos. El mar es como las Pelopincho en mitad de Febrero cuando el agua tiene mas hervidas que pava de gaucho.  Tibio el asunto. Entre al mar y parecía un capitulo del Chavo en Acapulco, había hecho mil metros y te paras y el agua te llega a las rodillas.

Alfonsina todavía estaría caminando si hubiese elegido esta costa.

100 km. mas al Norte esta Rantau Abang, o la playa famosa, porque es donde desovan unas tortugas parecidas a los Fiat 600.
En el camino, y luego de pasar algunos poblados con inusitado movimiento comercial y las siempre presentes motos, se abrió un valle lo que yo llame la "ciudad del petróleo".  Unos 15 km. de ruta y elevalo a la quichicientas para medir los metros de cañería de petróleo y gas.
Parte sobre la costa, parte al otro lado de la ruta, destilerías y torres donde se venteaba combustible. Las torres eran tan frecuentes como las palmeras en la playa.  Petronas, Esso y Shell desplegaban arsenal pesado en nuevas "ciudades de destilación". Simplemente impresionante. Saque fotos (At Machuki).
Foto: los bungalows son chiquitos y económicos , estan en un parque grande donde hay 15 0 20 mas.

Se me ocurrió pasar por ahí a las 17:30 momento en el que los operarios probaban la nafta que habían obtenido a la mañana. En bandadas ensordecedoras, en hordas de motos, motitos y motetes.

A unos 10 km. de allí después de pintoresca colina, faltaba una parte del mundo. Un socavón inmenso en una montaña. Ahora daba lugar a una nueva ciudad donde antes había selva. Enormes complejos de cientos de cientos de departamentos a inaugurar. Vaya a saber como se llama la nueva ciudad pero Petrolandia o Gasolandia no andaría mal.

En Rantau Abang lo mas parecido a una tortuga que vi fue un Daihatsu Cuore que paro en el mismo restaurante donde comí unos frutos de mar que me hicieron bramar por lo picante.

Una impecable casa de huéspedes a 2.6 U$ la habitación con baño privado fue lo más destacado de la parada. La playa, una larga tira alta sobre el mar, se hacia barranquita en la costa. Caminabas como en la "Casa de Casper" con las patas para un lado y el torso para el otro. Salí con paso mas que de tortuga huyendo del embole...

Un abrazo a todos.

Fernando.


No hay comentarios: