domingo, 1 de agosto de 2010

"F Merides" Singapore y Malasia , desde Tailandia


Foto: los carteles en el sudeste asiatico en general son poco amables
y no se entienden, en Tailandia te hacen la gamba de tradicirlos son una
gran ayuda, en este ubicado al sur del pais , Bankok esta a 1187 Kms.


Queridos Amigos: 

Luego de una prolongada abstinencia de comunicación originada por factores múltiples (pero nada raro) retomo estas charlas Internecticas.

Estoy en Ranong, ciudad 550 km. al Sur de Bankok. En los últimos 6 días de pedaleo he pasado por zonas bastante cerca a lo que yo imagino debe ser el paraíso. Zona montañosa toda, subidas y bajadas son el relieve normal, las rectas son tan raras como la nieve.

Los días bastante buenos, nublados y "templados" 25º a 30º C, salvo 2 días en los que sentí estar pedaleando adentro de un Orbis Calorama con el diablito y todo dentro.
 En algunos momentos creí que el camino me llevaría directamente al cielo, brutales cuestas inundadas de selva, curva para acá otra para allá. Para eso vine. Estoy muy contento de haberlo logrado y de estar aprendiendo como disfrutarlo.

Estoy aprendiendo mas de este glorioso país, tan raro tan distante a lo que se puede aprender rápidamente.
Hablando y bromeando paso momentos inolvidables con los Tais que enternecen por su buen carácter y sonrisa permanente. Para que decirles de los Hellouuu ! Que ya debo ir por el millón y me empujan en cualquier curva, en cualquier bajada, a toda hora, de todas las edades y todos los colores.

También he estado en áreas hiper turísticas de donde huí, los días lluviosos y la escasa cordialidad de los Europeos hace que me sienta mas acompañado por los Tai. Nuevos hobbies como la guitarra e intensa lectura han retrasado mis crónicas, algunas ya escritas en papel y no tipeadas y otras aún sin siquiera borrador.

Cuando llegue a Bankok, haré mantenimiento a mi bicicleta que entonces tendrá un 3.000 km., ya necesita una atención la pobre Violadora(e).
Luego tengo que fugarme de Tai ya que no tengo mas visa, por lo que iré a Laos y Vietnam y luego re-entrare a Tailandia cerca de Navidad. Las crónicas de Cambodia no parecen muy buenas, por lo que estoy pensando no ir a ese país; mas cerca y con mejor información decidiré.

Todo espléndido por acá, aprendiendo mucho de lo que veo, también de mí mismo.


Un abrazo a todos.

Fernando.


(18/11/2001)

Queridos Amigos:

Luego de mucho tiempo sin crónicas les paso el fin de Malasia y mi cómica entrada a Tailandia.
En breve les doy una dirección donde podrán ver algunas de las fotos del viaje.

Espero no aburrirlos ya que me parece que se habían cansado, así que el corte creo que hizo bien.



Kuantan y  f-mérides o efemérides

El tenebroso hotel de Kuala Besut me despertó con gritos de película, de película de Irán - Irak. En el otro cuarto, 10 o 15 voces se arremolinaban en la mañana. Una pared de cartón prensado me separaba de una pieza masiva de pescadores. Yo me vi incluido sin quererlo en la temprana salida a la pesca. Dormí un rato mas, desayune omelette con jugo de naranja y me "hice a la mar”. Claro, a la ruta que en  poquito tiempo naufrago en un diluvio de media hora que luego fue lluvia por 1 más.

Sentado esperando frente a un mercado en un pequeño pueblo, un cartel curioso. Salía una mujer sin "cofia"...... tachada y una mujer con cofia con un tilde de aprobado. La segunda "recomendación" era sobre la "poiera". Salía una pollera (con gambas) hasta mucho mas allá de la rodilla; solo se veían los tobillos....tachada. Una que llegaba hasta el suelo y no dejaba ver la gamba, aprobada. La tachada en Argentina no se la pone ni la Inesita Pertinee por lo larga y anticuada. La llegan a agarrar a una "chichi" de las nuestras con mini y la ejecutan a pedradas.

El camino nada especial, pasa por muchos pueblos con muchas, muchas motos, muchos puestitos de comida, venta de coca y despensa, despensita y despensón.

Mi camino del día terminaba en Kuantan, ciudad principal de Noreste de Malasia. Cuanto más al norte es la ciudad, parecen más austeras. El comercio es igualmente activo pero de artículos más básicos, comida, ropa y algunas artesanías para el turismo. No existen sin embargo los grandes shoppings que podían encontrarse en el sur en ciudades mucho más chicas. Al sur se parece mucho más a Singapore, al norte mucho mas a Tailandia.

Mi objetivo principal en la ciudad era comprar una mochila para la  bici. No la conseguí y con una "astucia pulula " sacada de no sé dónde, cosí con paciencia de Doña Porota dos valijas pequeñas que encontré. Cinta para cortinas hacia de nexo entre ambas, completan el complejo desarrollo unos abrojos que pegue con oficio de tapicero.
Si no es la primera vez que agarro una aguja pega en el poste. Todo anduvo bien y no hubo roturas hasta ahora, pero extraño mis alforjas, que las deje en Argentina pensando que acá compraría unas mejores.
Malasia y Singapore son el emporio de la mochila y la valija. Si alguna vez se vienen, traigan las cosas en bolsa de consorcio que acá consiguen las Sanzonit (con z y sin e) a 20 mangos.

Una de las mejores Guest House en las que he estado, Ideal Travellers, una casa con patiecito (ideal para la costura de Doña Porota) a los módicos 12 R o 3 $.

Cerca había un super. Me había agarrado el ataque de comerme un sándwich de jamón y queso. El jamón no existe, en cambio te ofrecen clavarle pescado.  Pescado en cubo, pescado en bastón, en polvo, en dado, forma de perinola o como se te ocurra.
Al final le "entre" a la comida chatarra que si es de vez en cuando es un enorme placer. Atentos los adoradores de los Big Mac. Acá el combo con súper Big Mac (4 hamburguesas) Coca y papas grandes sale 2 U$.
EL Mc Donalds parece que estuviera en el convento de las carmelitas descalzas porque las chichí que atienden son todas "monjas". Acá al clásico pantalón borra orto de Mc Donalds, capaz de mejorar a una gorda pero de reventar a una con mejores dotes, se combina con una cofia y camisa de mangas largas.

El cyber café debe haber tenido unas 50 máquinas y siempre a full. Acá es muy popular el juego en red de unos jueguitos de guerra. El ruido, ni en los bombardeos de Kabul.

Mención aparte para las ratas en esta ciudad, que tenía un trazado de canaletas. Las ratas parecían conejos, y de día y de noche eran un espectáculo aparte ver como en las esquinas eran capaces de hacer volcar a un camión con acoplado.

Kuantan es de esas típicas ciudades lindas para estar un día (y coser un rato).


F-mérides o Efemérides

Un amigo (Matiu), les llama así a todas aquellas cosas que merecen ser contadas pero que no han sido parte de ninguna crónica.
A las mías las he bautizado F-MERIDES, como forma de recordar que solo son opiniones de este viajero y que si bien pretenden describir experiencias reales, los  juicios son solo una apreciación de este guaso.


F-MERIDES Singapur y Malasia

Los chinos galladores

Galladores viene de gallo o gargajo, pollo, pimpollo, escupitajo; y que solo en los bondis y algún bar de los viejos se llama insalivación.

Insalivación, Las Baleares!!!!. Hay que escucharlos a los chinos artistas del arte del gallo, ruidoso, repugnante y asqueroso.

Cuando me alojé en hoteles chinos o sea casi siempre porque son los hoteles baratos, pude sufrir a estos funestos personajes. Entre 7 y media, y 8 y media de la mañana un concierto, un recital, una camerata, una olimpiada del gallo tenía lugar en cada hotel. Los baños de techos altos y las puertas que no llegan hasta el techo hacen de amplificador del inmundo espectáculo.  Llegan y ahí nomás se sacuden 2 o 3 pimpollos de esos, así que surgen nomás. Uno esperaría que ahí se corte.....noooooo !!, ahí empieza el tema. Una serie de ruidos guturales pre gallo sugieren que la cosa se cocina muy adentro. Luego del gallo número 25 ya las arcadas hacen suponer que el chino largara todo órgano duplicado; 1 pulmón, 1 riñón en forma de gallo.

A juzgar por la fuerza que hacen, el último gallo debe alojarse en el dedo gordo del pie. Media hora cada chino en un agradable concierto al despertar. Muy lindo, muy recomendable...

Días después me tenía que levantar muy temprano para un largo día de pedaleo. Fui a comprar un despertador y una malaya me ofreció uno de esos que quiquiriqui ! te despiertan con grito animal.

”No....gallos de nuevo no !!” le dije a la Malaya que aunque entendió otra cosa sonrío igual.


Hoteles

El rango de precio de los hoteles que iba es de los 3 $ a raramente 10 $.
La mayoría hoteles chinos. Atendido por un chino (no, si va a estar la Máxima Zorreieta) en chancleta de esas cruzadas, pantalón de vestir, hecho y usado en y desde 1915. Generalmente en segundos pisos, ya que alquilan la planta baja para negocios, hay que sacarse los "pepes" para subir. La habitación single en formato chino es con cama grande, la doble significa dos camas chicas. Por lo que yo siempre pago como si fuera dos o diez, ya que uno paga por la habitación no por el número de personas. Vaaa !!! somos dos en realidad, salvo que la Violadora(e) duerme parada como los caballos. Casi siempre me dejan subirla a la pieza. Subir por las escaleras es un arte y un esfuerzo grande luego de kilómetros de pedaleo, ya que pesa cerca de los 40 kg. .

La pintura es para los chinos como los cimientos o la loza. Se hace una sola vez en la vida y en la inauguración. En uno encontré un mensajito de Yenjis Kan cuando andaba por acá.  Nunca se pintan, nunnnnca.
Se pone una sola sábana, la de abajo, y te dan unas toallas bastante parecidas a un tul. Ya la parte que seca se fue con los siglos y solo queda el entretejido, casi siempre sábana y toalla están limpios y planchados. Los bichos son inquilinos permanentes.

Las “cucas”..... como un Fiat 600, las hormigas dibujan mapas antiguos en las paredes y unas simpáticas lagartijitas andan cabeza abajo ,como la Argentina ,por paredes y techos.

Todo “casi anda”, los chinos tienen esa extraña habilidad de hacer cosas que andan solamente esa vez, como los juguetes de los todo por 2 $. Las fichas de luz, los arrancadores de los tubos, la cerradura, todo "casi anda"; hay que tocar, dar vuelta, encontrarle la forma para que prenda, gire o ande.
Encontrar las fichas de luz es un arte, correr camas,  tendederos, mesitas, recorrer la pieza porque cerca de la puerta no esta seguro. Parece que los chinos entran de memoria a sus casas.



Los baños

Son un rectángulo oscuro y húmedo, sin nada o al menos en apariencia. En el ángulo, un pozo hace las veces de inodoro. Yo que estaba contento de dominar las técnicas del inodoro y el mijitorio, este nuevo artefacto me esta poniendo a pruebas. Acá no hay ningún cartelito de Ferrum donde apuntar, mucho menos bolita de naftalina para hacer dar vueltitas. La gravedad hace lo suyo y si pones las patas en las marcas es lo mismo que ponerlas en el pozo.

Generalmente los chinos de tan dejados que son no le ponen ni un clavo doblado como para colgar las cosas, así que cuando te vas a bañar va todo al suelo. El lavatorio se ubica en otro compartimiento adjunto.


La guerra

Si uno es turista en Singapore, Malasia; la guerra es una anécdota del diario y la tele. La gente esta muy informada, sin embargo en ningún momento te hacen sentir el tema ni te preguntan nada al respecto.
El noreste de Malasia es en extremo islámico, las dos provincias son dominadas por partidos fuertemente musulmanes. De miles de saludos con el habitual Helloooouuuuu en extremo cordial, hubo 2 que me gritaron con cara de pocos amigos.
El tema de la guerra no es tema de conversación entre turistas y locales. Entre turistas todos se preguntan por reportes de otros destinos. En Indonesia esta más difícil y había incidentes con gente buscando a Yankeees. Un ingles y una canadiense en los días iniciales del bombardeo no habían tenido problemas en Indonesia.
Seguro que desde acá yo lo he vivido con mucho menos intensidad que ustedes, por lo tanto, si están pensando en este destino, la guerra no es causa alguna para no venir.
Todo lo contrario, para desenchufarse de tanto avión y misil y ratios económicos, estos pagos se los cambiaran por sonrisas y cordialidad.

Las Chichí

Si usted esta interesado en buscar una chichí para casase no empiece su búsqueda por acá.
Las Malayas son medias fieronas nomás. De piel color té tirando a oscurita, cara algo plana y rasgos raros para nosotros. El lomo una incógnita total ya que todas parecen una heladera con freezer con esas túnicas que se clavan. La cofia no aporta mucho al erotismo del conjunto.
Salvo que enganches a "María" Petronas, llena de petrodólares, el resto de los partidos es como para dejarlos pasar nomás.

En Singapore es distinto y las chichí de origen chino están de buenas a muy buenas. Siempre son flaquitas de buen lomo y se visten con las mejores marcas del mundo. No es cierto que no tienen gomas, claro que al lado de las Holandesas y Alemanas, pareciera que no tienen.
Singapore puede ser un campo de batalla aceptable; eso si, hay que venir con los "morla”, o sea el millón por mes.


Los galanes

Bebas !, si andan buscando candidato este no es definitivamente el lugar. En Malasia son petisos oscuros y finos. En Singapore chiquitos y chinos.
Algún occidental banquero puede ser un buen rebusque, pero la cara de orto que cargan no se la borras ni con un soplete incendiario.
Concluyendo. Nada mejor que un buen potrillo argentino!


Los trolebuses

A pesar de lo hiper conservador de la sociedad en los puntos más remotos e islámicos, hay muchachitos hiper producidos con puperita y pantaloncito ajustado. Raro contraste por lo estricto de la religión.


Erotismo

Creo que no debe existir la palabra, el concepto no está presente ni en la gente ni en las publicaciones ni en nada. Esto hace acordar a que por el contrario, en Argentina, cualquier propaganda de comida para perros tiene dos minas en bolas.


Rarezas

En el país del calor, las heladerías son casi inexistentes; ah, el ABC es un preparado helado local.  Los Malayos son tan deportistas como Orco, el muñequito sin gambas. Nunca vi un Malayo corriendo. Algo de fútbol en el interior pero muy poco. Es un país paralítico, le sacas las motos y cagan.
 El Karaoke es una pasión nacional y son archi visitados en todos lados. La música y los ocasionales cantantes.....sacados de "Viaje a lo inesperado".
 
Impresiones finales

Costa este; hay algunos lugares como Islas Tioman o Islas Perenthian que son muy lindos para venir.Kuantan es una ciudad por donde pasar algún día.

Los malayos son muy cordiales, no les gusta para nada el laburo y son muy religiosos. Es un país barato y tiene mucho futuro. Las nuevas generaciones son mas pujantes y la infraestructura de escuelas y enseñanza en gral. es impresionante. La plata no se sabe de donde sale, pero plata hay.

Acá termina mi etapa de Malasia, 15 días y 1.100 km., grandes recuerdos. Empieza Tailandia, síganme.

No hay comentarios: