jueves, 8 de julio de 2010

El fin del viaje

HANOI




El día en que me dí cuenta

Las brumas de la mañana se funden con mis propias brumas de insomnio y viaje animal en los bondis vietnamitas.Casi las seis, miles de bicis cargadas al mango con frutas, frutitas, comiditas, hojas, colores y cualquier petate en general que se pueda vender quedan atrás.
Entramos elegantes con la Violadora(e) por amplios boulevares que bullen de tráfico. Vamos mierda!!, que vamos llegando lejos. Mí querida compañera de viaje esta herida de muerte pero aun me sigue llevando. Capturamos todas las miradas, también esta bici va atestada de equipajes, guitarra, mil historias y más amigos.

Llegamos a una esquina amplia un parque es mil ejercicios. Ahí pasa un viejo con bermudas, medias de streech 3/4, pepes (sí, zapatos) y musculosa blanca, bahhh transparente de tanto uso. El guaso cami-corre con ridícula cadencia. La vereda es ahora mil redes donde las parejas se juegan un “picadito” al badmington.Pasa una vieja con el mundo invertido, camina para atriqui con pasitos y movimientos que dan para el video. Los “yogin” y los atuendos deportivos son muy graciosos.Ahora vamos por anchas calles coloniales, casas altas y planas en el frente. Cada semáforo es mil bramidos de las siempre presentes motitos. Esto parece distinto a la Vietnam que he visto hasta el momento. Es algo mas viejo, mas colonial y también alguito mas “amable” (si existiera el gesto en Vietnam). Guiados por el instinto y 2 dedos que apuntaron “para allá” llegamos a un lago de ensueño. Uno se imagina esto en China, pero estamos en Vietnam. El laguito en plena ciudad se llena de vida con caminantes locales y la fauna internacional que visita de a miles la ciudad. Hay una islita donde se levanta un templo de estilo Chino con techos de puntitas para arriba. Acá si que me clave un perdidón machísimo, las calles se contornean y cambian de nombre cada 200 metros. Está la calle de la ferretería, mil diminutos negocitos cuelgan llaves y herramientas. Mas allá las mercerías, hilos y cierres y trapos. Acá los farolitos y la calle se hace mil colores con los farolitos chinos. Así todo; esta la calle de las librerias, de las motos y una larguísima con mil pilchas. Ahora, de hoteles ni hablar. Tuve que aceptar uno que me ofrecía un hotel para llegar a la zona turística. Es en la parte vieja de Hanoi, hay mil agencies de viajes y venta de recuerdos, trapos, libros y toda boludez para viajeros.

Los hoteles vienen ahora en racimos y los precios varían entre los 2 Us y los 150 mil. Claro, el pelo-turismo tiene sede privilegiada en Hanoi, kilómetros de videos se ruedan desde los triciclos donde esforzados flacos pedalean arrastrando a gordos y gordas por las intrincadas callejas de la antigua Hanoi.

Fernando necesitado de ‘laundry’ profundo a todo el equipo alquiló un amplio cuarto por 5 us. Planeo estar aquí por 5 días, Hanoi es un buen lugar para sacar la visa a China pero demora 4 días. También me tengo que pertrechar de guita ya que en China no funcan los giros de Western Union. Los cajeros y cash advance andan allá, pero claro, yo soy viajero del noveno mundo y hace meses que ya no andan para mí.

Argentina país sitiado, aislado del mundo por culpas propias.




Jamás olvidaré que fue en Hanoi donde me bajé una mañana de la bici y me di cuenta que por varios años no podría regresar a mí país. Y a mí familia y a mis amigos. Que mis amados sobrinitos ganarían altura y palabras y que no me copiarían ningún dicho, ningún gesto. Que Lucca, mi sobrinito que nació en Febrero, me conocería como un extraño; no ya como bebe sino como niño.

Que Paloma, Iñaki, Juan Ignacio y más sobrinitos conocerán al tío viajero con algunos años mas de locura.Que sensación !!!, que desamparo, caminaba por callejas antiguas dando vueltas como las palomas tratando de encontrarle un nuevo rumbo a mí vida. Y miraba a alemanes, holandeses, yankees, suizos y otros con envidia porque ellos sí pueden volver a sus países y afectos y rehacer sus vidas.¿Dónde será que encuentre algún hueco en el mundo que me invite a quedarme ?. Claro, y poder seguir con lo que me gusta y seguir aprendiendo. Será Europa ?, será Tailandia o Asia ?. Las opciones son ilimitadas por mi alma de viajero, pero el pasaporte latinoamericano es llave para pocas puertas. Cuánto tiempo he perdido en la vida !!. Debería saber más cosas que me rescaten de los precipicios de este destino errante. Pero algo “sabemos”, desde la humildad para laburar de lo que fuere, lavaplatos, lava autos, mozo o cualquier otra cosa, la guitarrita que siempre da una mano, algún conocimiento de inglés, mi afición y paciencia por los niños y mi profesión (pedorra para el rebusque).

Salí de casa por 5 meses y ahora deberé rodar hasta que algo o alguien me detenga. Y la guita que los muy culiados de nuestros gobernantes atraparon en los bancos y se pulveriza día a día con las nuevas devaluaciones. Ahorro un dolarcito esquivándole al almuerzo y algún hijo de puta a 20.000 Km. de distancia gasta 100 us de mi propia cuenta, con una sola decisión.

A ver, quien podría entenderme ?. Cómo contar esta historia sin que suene a drama, en cambio a destino ?.
Los asados que esperaba, compartiendo las historias de mi viaje deberán esperar en forma de novillo, porque en el freezer no aguantarían. Decí che, que los vinitos se van a poner más guapos no ?.

La salida más fácil es creer que todo lo que nos pasa es culpa de otro. Y de algo estoy seguro entre tanta incertidumbre; la suerte es una pequeñísima parte, y el esfuerzo y el talento es lo que cuenta. El país no se puede hundir porque algunos roben o por algunas malas decisiones. No es el FMI el que nos pueda sumergir. Pero cada poquito de talento que hemos tenido lo hemos usado para evadir impuestos, para esquivarle al laburo, para conseguir puestitos acomodados y para cruzar cuando y donde se nos da el orto ganas.Por otra parte, a mi nadie me empujo a viajar, nadie me obligo a pedalear, ni a emprender este camino. Cada cosa que nos pasa es un largo merecimiento por virtud o por defecto (claro, exceptuando enfermedades y accidentes).

Hoy leo las angustiantes noticias de la Argentina y en los e-milios !, que desazón, entonces ya no sé si mi decisión de viaje ha sido más virtuosa o defectuosa. Cada vez mas me inclino a pensar que he tomado una buena decisión. Y lo que viene habrá que “pedalearlo” también. Habrá que amanecer pensando en otros idiomas y transitar por nuevas calles y nuevos rostros y otras comidas.Y ver crecer a los chicos en attachments y en mensajes de e-mails. Y mis amigos que quedarán gordos y pelados, mientras yo evoluciono día a día a la pubertad (jajajaja).

Pero todo lo he tomado como en película, como si fuera un guión que hay que hacerlo terminar en taquilla y no en decepción.

El viaje ha sido tan maravilloso que me ha completado, rebalsado de cosas para procesar. Nuevos amigos, desafíos ganados, cuestas y llanuras cruzadas. Todos estos también han marcado límites claros a mis capacidades y a la vez puesto nuevos desafíos.Mis ánimos están renovados y listos para muchas nuevas cruzadas. El aparente drama se hace comedia en mi cabeza y creo en un buen destino.

Aterrizo de a momentos en cruces de esquina y me encuentro en la Vietnam enquilombada, planeando mis próximos años.Las sesiones de Internet comienzan con las siempre depresivas Yahoo noticias sección “La crisis económica”.No hace falta abrir ninguna ventana para descubrir la cotización actual del dólar y entender que ya no queda ni para el pasaje de vuelta. Ensayo palabras en inglés para “corralito”, “pasificación”, “dolarización”, tonificación, enhebrada, abrochada, choreo, rascar el higo y muchas otras para explicarle a los amigos lo inexplicable..¿Quién entendería con mente europea que el banco me cago la guita por decisión del gobierno, que me lo pesificó a 1,40 y que para “dolarizar” tengo que perder mucho mas que la mitad ?, que los cajeros debido al “corralito” que impuso el gobierno te dan 300 mangos así tengas 50 millones de dólares ?, y que toda esa guita va para financiar a millones de empleados públicos que se rascan el higo a dos manos ?. “Corralito” se traducirá como “fence”, los que quedaron atrapados entonces serán “animals”, pues Argentina entonces es un big “zoo” ?.

¿Cómo promediar la información para que esto no suene así ?.
Me imagino las preguntas. Entonces si muchos perdieron, quien gano?. Cuánto durara el próximo presidente ?, cuándo recuperarán el dinero ?, cómo saldrá la Argentina de todo esto ?, y muchas otras …
Con cualquiera me cagan, y ya ensayo el “I don’t know”.

Y me siento tan argentino, de apariencia y de membresía profunda en pensamientos, en ideas y forma de actuar. En argentino todo aparenta ser major de lo que realmente es, lo ilógico parece razonable, la mentira y la verdad funcionan parecido y es el único idioma donde futuro e involución tienen similares significados.

Con la certeza que algo bueno pasará y con la tranquilidad de algunos deberes hechos trataré de encontrar el mejor destino. Convicciones y ánimos en el mejor momento ayudan a que esta encrucijada sea menos dolorosa. Baaaaaahhhh, para ser sincero es mas bien placentera!!!!

Abrazos a todos.



Fernando.


EL FIN DEL VIAJE

Por una nueva vida.....
Como poder culparte querida compañera si una de tantas de esas tardes duras de escalada, te rendiste por las heridas recibidas. Si me llevaste por las calles cráteres de Cambodia, las cuestas interminables de Laos, las rutas amables de Tailandia, las rutas brutales de Vietnam, las rutas de calor de Malasia, las rutas de bancos de Singapore.
Con 300 kilómetros ya recorridos en China, la Violadora(e) colgó los botines (o las gomas) y no quizo saber de más viaje. Después de 9.000 kilómetros de sudeste de Asia y poniendo proa a la enigmática China en una cuesta brutal de bella, el dúo invirtió los roles y esta vez yo cargaba el peso de mi querida bicicleta. La llanta trasera desecha, un acordeón con mas de 10 rayos cortados, imposibles de reemplazar, falta de repuestos en el recorrido.Esta es una de las provincias mas lindas y mas "despobladas" de China, "solo" 40 miones de flacos.Es época de cosecha del ananá y de la banana, recuas de mulas de trabajo muy sacrificado bajan por pendientes imposibles con canastos repletos de los frutos. Un espectáculo. Los grupos de mulas se repiten a cada tranquito de camino y más ananás y más bananas.

Hice dedo y me llevó un Jeep destartalado de fabricación China, di vuelta el cogote desde el asiento delantero y sentada atrás en mil distintos pedazos viajaba la Violadora(e) y la carga que la llevo al síncope (anque seis cope). Será este nuestro ultimo recorrido?.

La crisis de la Argentina en estado también grave como de diez cope (doble síncope) ya me había hecho decidir que debería encontrar trabajo cuanto antes, en donde fuere. La ciudad China de Kunming, en la provincia sureña de Yun nan, parecía un destino favorable para trabajar. Amigos viajeros en Vietnam ya me habían comentado que se podía enseñar ingles en escuelas y jardines de infantes.

El Jeepeto me dejó en una pequeña ciudad de montaña muy pintoresca a la que nunca le conoceré el nombre.En China parece joda, nadie te entiende un choto y las cosas más sencillas como "como se iama la city" no la llegas a preguntar o la llegas, pero te responden las ocho y cuarto.
La Violadora(e) se quedó en la puerta del restaurante y la veía como en propaganda de frustración, ahí en la vereda en pedazos rendida de tanto esfuerzo. Lo invité a comer al chofer del Jeep y me hice amigo de unos chinos borrachos que me remolcaron hasta un hotelucho, que también ellos pagaron.

Vengo huyendo de Vietnam, en realidad de la gente de Vietnam, de su comportamiento animal, pesado, denso, inaguantable; frontera de por medio los chinos, más buenos que el Toddy, prudentes, amigables, cordiales.
Eran las 11 de la noche y 'la Natasha' no bajaba de las montañas, yo cargaba con nervios mundiales, con la certeza que la noche la había atrapado en las montañas en las que yo me había subido al Jeep. Minutos después la encontré cerca del hotel, ella había tenido que hacer lo propio y le hizo dedo a una vancita que la trajo hasta acá. Repuestos inexistentes en la ciudadcita nos obligaron a tomar un bondi que nos llevaría a la ciudad de Kunming a algo mas de 300 Km..

En el bondi el corazón me palpitaba, será este mi próximo hogar?, me preguntaba o será esta otra de tantísimas ciudades por las que he pasado?. Como única esperanza llevaba algunos relatos y el teléfono de una italiana que trabajaba en la ciudad. Los bondis de larga distancia en China tienen camas, si camas nada de asientos reclinables. Tienen 3 filas de camas en 3 niveles. Yo desde la cama de arriba y con las patas que me desbordaban de la cama corta comopa' chino, canasteaba la entrada de lo que podría ser mi nuevo hogar. Ahhhhhhhh la perinola, ciudad moderna che, con cruces de rutas, rulos de bajada y subida y allá la ciudad Pero??....Y esto??.... yo esperaba algo mas sencillito pero desde acá veo edificios espejados y complejos, y avenidas alumbradas y cuanta cosa!!!.

Mmmmmmmmm me parece que esta no es mi ciudad, yo creía que era algo mas calmadito pero, aquí mmmmmm.....

El bondi llego a la vieja terminal sur, y le dio el golpe final a la Violadora(e) que venía en el techo del bondi. Un techo bajo y ladino le doblo el volante que quedo echo una "U”. La vieja terminal sur de Kunming es como la terminal de bondis de Córdoba, yo me pregunto si esta es la vieja como será la nueva y habrá también en el norte y al este y al oeste. Aaaaabuelita que debe ser grande esto.
En la foto mi madre en una tipica ciudad china , grandes edificios y plazas ordenadas.

El Kung Hu Hotel nos albergo por tres semanas de marchas y contramarchas. Lo primero que hice es hospitalizarla a la Violadora(e) que fue rearmada por un team de 3 personas en una tarde entera de trabajo.Llanta trasera nueva hiper potentosa, gomas nuevas, cadena nueva, pedales nuevos, manubrio nuevo, frenos nuevos, centro de llanta trasero nuevo,
regulación y chequeo general y quedo rozagante como para hacer otros muchos kilómetros más.
Servicio, repuestos y precio de lo mejor de Asia.Todo me salió 100 dólares.

Me compre pilcha para la entrevista que me consiguió la italiana, Alesia, con la que había charlado sobre un posible trabajo. Ahí fui, y para abarcar el edificio al que iba tenía que doblar el cogote hasta la torticolis. Hiper moderno, todo espejado, yo al piso 15. Oficina de re-puta madre, vista mejor que eso. La entrevista con Mr. Li y Mrs. Jenny, los managers y aparentes propietarios de una agencia de Inglés.Lo que hacen es colocar teachers extranjeros y teachers locales en kindergarden y escuelas primarias, también hay clases particulares para adultos.
Mi ingles a estas alturas del viaje ha evolucionado mucho pero esto quiere decir que todavía es bastante pobretón, es fluído pero de vocabulario reducido.Felizmente el ingles de los entrevistadores era mas reducido y menos fluido que el mío, así que no hubo tanto problem'.

El "parte" de las italianas Mía y Alesia, no era muy favorable para la compañía llamada Kunming Caleson Canada Foreign Language Training Centre y chupate esa mandarina. Por lo meno' la oficina ta pulenta, veremos lo demás. Y además es lo que hay y la necesidad es mucha. Me quedan solo 1.000 dólares y a estas alturas ya he perdido esperanzas sobre el resto de mis depósitos atrapados por el corralito (y la concha de su hermana). De modo que no me queda ni para el pasaje que sale mas que esa plata, ni tampoco tengo muchas ganas (esperanzas) para volver. Los mails desde Argentina destilan bronca y desazón.

Luego de mucha duda y desorientación decidí quedarme y luego de 3 semanas me despedí de Natasha que me hacia el aguante en este duro periodo.Así que un día le dije que "yes " a algo y le dije "no" a otra cosa. Acepte el trabajo que me propusieron y con este acto termino mi viaje de ensueño.

Tremendo viaje, mejor de lo que me imaginara y podría planear, el saldo mas grande de todo esto es la gente que he conocido y lo que ellos me han enseñado.
Aprendí entre las cosas importantes que hay pocas virtudes y valores universales. Que belleza en Vietnam significa tener el pelo como un león, pero en Tailandia y Laos ello no es igual. Que riqueza significa tener un Mercedes modelo 2005 en Singapore o tener un plato de arroz y algunos huevos en Laos.
Sin embargo, trabajo, esfuerzo, honestidad, cordialidad, tienen códigos universales y se valoran en cualquier rincón. Quisiera que mi propuesta de vida pasara por estos carriles, así que es una gran noticia para mi saber que así se puede. Y cada vez que me he manifestado de esta forma he tenido una respuesta positiva. Puede resultar magro descubrimiento para algunos pero para mí es el tesoro de mi viaje.

Guardo en mi mente cien mil postales de incalculable belleza de paisajes de todo tipo.

Sin embargo, nada hubiera sido lo que fue sino hubiera conocido a los Juanjo, a Mike, a Michael Schumacher, a Natasha,  a Yai, a la mona de Malasia, a Mr. Shen, a Mártin, a Erik Paster, a Marion Ortner, a Juan y Sergio, a Roberto, a Gazel, a tantas señoras que se transformaron en mamas sustitutas con miradas preocupadas, a Patty, a Timo y Pietra, a Claudia Mauser, a Wyn Marey, y otros amigos ciclistas, Mr. Yao Prat Vu Min, Anne Pier-Mark y Henrik, a el buzo alemán, a Guille y esposa...... y larga lista que sigue, todos ellos me ha dejado profunda huella y me endulzaron la vida de recuerdos imborrables.

Increíblemente también hice nuevos amigos o recupere viejos amigos a través de las crónicas y debiera hacer otra larga lista de nuevos amigos en Argentina.
Ni que hablar de los que siempre están y siempre estuvieron, mis amigos del alma que desperdigados por distintos rincones me apoyaron en el loco emprendimiento.

No me equivoque en nada cuando en aquella primera cuadra de gloria en Singapore y en un sapucai bien grande le dedique este sueño a mi viejo. Él ha sido sostén y apoyo minuto a minuto y sin él nada hubiese sido posible. A mí viejo Julio Raúl, salud.
También a mi flia. que me alentó a cada pedaleada.
Un gracias inmenso a todos estos grandes personajes que hicieron que “Pedaleando un sueño”, fuese mejor que el título y que se vengan las devaluaciones y las desazones que a mí nadie me quita este fuego interno
que me dice que yo hice lo que quise hacer y todavía me salió mejor.-

Termina una aventura y empieza otra, nos bajamos de la bici y nos clavamos los tamangos. Termina pedaleando un sueño y empieza este otro desafío que es vivir en China, si todavía no se cansan; vengan, súbanse en esta otra experiencia que ahí les cuento.

El más grande agradecimiento y abrazo permanente para todos aquellos que me han apoyado y alentado y han hecho posible, que hoy este flaco pueda decir que es un guaso Feliz.

Abrazos.



Fernando.

No hay comentarios: