miércoles, 7 de julio de 2010

En China un guaso de descubrimientos magros

 Un guaso de descubrimientos magros



Soy un guaso de descubrimientos magros... mi último gran descubrimiento es que la mina que me gustaba a mí, no era la que me gustaba a mí; sino la que le gustaba a mi vecino Pepe. Y mas allá había otro guaso en barrio los Naranjos que también le gustaba mi mina. Y eso no hacia mas que hacerme creer que mi mina estaba buena. Un día el Pepe y el guaso de los Naranjos me cagaron para todo el viaje y me señalaron las minas lindas y los bagartos. Y yo les creí... Y nada hubiese sido grave si no me hubiera mudado de barrio y pasara de Granja de Funes, Córdoba, Argentina a Yan Ya Di en Kunming, China. Y por supuesto, mis vecinos no me acompañaron. Y ahora estos se llaman Li Lijin y Zhan Pu Jie, y son estos los que ahora dictan la realidad de lo que pasa aquí. Pero yo sigo observando las cosas con lo que me enseñaron el Pepe y el guaso de los Naranjos.Con esto lo único que les quiero decir es que no me crean un pomo lo que les digo porque mis ojos siguen occidentales y defectuosos para juzgar una realidad que corre por carriles que no entiendo.Pues no me queda mas que referirme a las diferencias de lo que uno cree que deba ser y lo que es acá. Pero disfrutaré más el día en que piense distinto.
Foto: Mi profe de chino 

Chinas, Fulbo, Autos y tele (más fulbo) en China

Pa' los que dudan de mi hombría luego de largo trayecto con la violadora(e), empezaré por los 4 temas mas importantes para cualquier guaso que se precie.Vale decir; Minas, autos-motos, Fulbo y la tele (mas fulbo).

Minas.
Podría petrificarme escribiendo y no llegaría a describir lo divinisisisimas que están las Chinese.Van muy bien, aunque claro; tienes manías como en cualquier lado.En orden de importancia:
Gomas: no digamos que "haben" las Michelin radiales, pero digamos que unas Bridgestone bicapa caminadora.Como no viene tan abundante digamos el material rodante, los ñocorpis vienen con un rellenito como una simpática tacita china digamos. No es como uno piensa que vienen de tabla de planchar.
Loculo: Viene chata la temporada de verano che, parece que de chicas las crían a los patadones porque les queda abollado para dentro. Rara vez alguno puede ver algún que otro mas redondeado, pero para ser honesto lo culo como en Arg., mmmmm, difícil que llueva.
Cara: Tá lindor coba, va bien; son mucho más lindas que las Japonesas. Hay de distintos rasgos; en China hay mas de 50 étnias, así que hay como para elegir. Son muy cuidadosas y atentas, siempre preguntando si necesitas algo o si no queres cambiar la novela para dejarte ver la repetición 546 de Alemania - Holanda en el mundial 78. En ese sentido bastante mas pulenta que las Arg., que es increíble, no toleran que uno quiera ver el animado partido televisado entre Moduglas contra Madecor por el torneo juvenil comercial C de la capital cordobesa (intolerantes de mierda).
Tienen algunas desventajas, como no.La primera es el gallo. Así la ves preciosas y prístinas, casi flotando por una vereda florida de la siempre primaveral Kunming, cuando, cuando... cruzan la esquina y empiezan a amasar un poderoso gargajo. Uno la cruza en la otra esquina y recién ahí larga el gallo ya convenientemente preparado. Si te llega a tocar una solo esquirla es peor que el episodio de Hiroshima y Nagasaki. Cualquier mina por mas pulenta que sea anda galleando por la vida. La mas paqueta se acerca a un cenicero o tacho de basura y lo suelta a galopar ahí.
Foto: Ms Jennifer y Ms Ann eran los nombres en ingles que se habian elegido la dueña de la agencia para la que trabajaba y una de las mejores asistentes que tuve. Ellas estaban presentes en las clases y traducian algunas instrucciones a los alumnos.


La segunda es el cabeio (y demás parte', porque no). La frecuencia o mas bien, la infrecuencia del lavado del pelo es bimestral. Entonces, el original color negro pasa por negro sedoso la primera semana, negro opacando la segunda, negro opacado la tercera, negro opaco la cuarta, negro grasoso la quinta y grasoso negro, de ahí hasta el lavado. Hay algunas que las empujas y arrancan de tanta grasa que cargan.Las otras parte' ya no se como es que se enjuagan digamos.
En general el chino no tiene olor, aún esos que vienen pedaleando hace 5 meses con el mismo trajecito, no tienen olor. Es por eso que el concepto (ni que hablar del producto) desodorante de axila no esiste (como Boca Junior).
Otro detallito es a la hora de la comida. Es que pareciera que estas lastrando con un camello en véz de con una mina. Impresiona mas de verlo en una mujer, pero en China se come con la boca abierta y haciendo todo el ruido necesario como para degustar bien a fondo, fondo (como si hiciese falta).
Resumiendo, a las chichis les pongo un 8 de 10, con algún curso en lo del Pancho Dotto las dejamos de primera divisional A.

Conducción y autos.
Los autos se parecen bastante dentro de todo. Los mas populares son los V.W. Gacel acá se llaman Santana y hay unos Daihatsu parecidos a los Charade, también unos Citroen modernitos. Las 4x4 para los mas pulenta, todas las mejores, la Montero y varias Isuzu; y las Honda y todas esas en gral.. Los autos se regulan muy bajo, de modo que parece que te tuvieras que rezar una plegaria como para que no se paren en el semáforo. Se maneja pistoneando permanentemente y se ponen 5 marchas en media cuadra, la quinta se clava a los 40 kilómetros por hora.Hay motos, aunque no tantas como en Thailandia o Malasia. Por supuesto están las truchas Susike, Susiki, Susuke, Onda, Ohnda, Daon y toda clase de truchas. También las Suzuki, Honda, Kawasaki y Yamaha.
Toda marca internacional tiene un socio local así que las Honda, son Honda - Jialing, las Yamaha, Yamaha - Sunliang y todo así. Los autos también por ej Citroen-Danfeng (o algo así). El tráfico es bastante difícil y las violaciones de normas son muy frecuentísimas. A los autos y motos hay que agregarle las bicis que se cruzan en todo metro cuadrado.Los semáforos son muy pulenta y tienen un reloj digital que te indica cuantos segundos faltan para el verde.

Los autos, ni que hablar bondis y camiones, tienen prioridad abusiva total sobre las bicicletas. De modo que te pegan unos encerradones criminales. En Argentina sería como para que les astilles la bici en el orto. Acá no, nadie se dice nada. Yo trato de moderar mi sangre latina pero así y todo por ahí algún grito me mando. Pero se va aprendiendo, acá se impone la tranquilidad, nada pasó y vamos pa delante.

Fulbo.
El fulbo local es lamentable, aún cuando están trayendo jugadores 'internacionales’, pero los importados promedian 102 kilos y 57 años y casi todos son de la tradicional liga de Burundí.Un desastre; a pesar de eso yo lo veo por la tele, claro, como me lo voy a perder.La hinchada del Club Atlético 5 esquinas (del cual yo, era guardavallas titular) era quilomberaza al lado de cualquier barra local. Los otros días un barra brava chino se enfureció y tiró un par de bollos de papel picado al rincón del corne'. El básquet se deja un poco mas y traen muchos jugadores de E.E.U.U..Tele (fulbo).Tengo tele por cable, tiene como 32 canales todos en chino, había uno parte en ingles pero lo sacaron.Hay uno de deportes, es buenísimo, pasan: ajedrez, ajedrez chino, otras timbas chinas, reportajes variados y abundantes a ilustres deportistas chinos, comentarios, discusiones, foros y debates, haaa y de vez en cuando algún fulbo o basque' y noticias deportivas.El domingo a la mañana pasan boxeo, el miércoles a la noche Wushu que es algo así como el Tai Boxing. Vale todo (rodillazo, volteo, patada) menos codazo y cabezazo. El lunes a la noche dan el resumen del fútbol ingles, italiano, español y alemán. El Diego esta en las imágenes de apertura del programa, es todo lo que se ve del fútbol argentino. Sí conocen a Verón, Riquelme, Saviola, Batistuta y A. Zanotti, entre otros grandes jugadores.Bueno, acá terminó el panorama para los guasos.

Para las Chichís
Guasos, Shopping, Peluquería y varios. Para las chichís que les puedo comentar...Los chinos no son como las chinas, son más feos que dolor de oído. Desde el mas pobre al mas rico se visten de traje. Casi todos los trajes hablan y cuando el ocupante lo suelta salen retozando. El lavado del traje es cuatrimestral. Usan pepés de vestir pero de estilo bastante lamentable. El mocasín y el náutico no existe.Olvídense chicas del tarjetazo, porque acá hay en poquísimos lugares, así que no les queda mas que cargar con el sueldo en la mano por los Shoppings.
Hay variados Shoppings y se puede comprar muchisisimas cosas. Si sos de culo grande perdiste porque no vai a conseguir número.Acá se pueden comprar de todo porque es bien barato todo. Por ejemplo; pantalones por 4 dólares, remeras por 1, poieras por medio y ñocorpi con reieno por 5. El calzón se lleva mas bien grande como para que agarre todo el contenido digamos. La peluquería sale 1 dólar e incluye lavado, corte y media hora de masajes. La tintura y brushing te valeria 4 dolarcitos. Viene la uña postiza. Lo que se lleva: pelo colorado y pantalón de jean con rayas de prelavado quee te marcan las parte'. La bañera es tan popular como el baño seco Finlandés (osea no hablemos); pero sales de baño encontrai.

Shampoo y cosméticos y lo que quieras (menos desodorante) encontras de todas las marcas, Lancome o La' Come que es una burda (y de nombre inoportuno) imitación China. El jabón de lavar mas pulenta es el Omo, aunque esta el Ariel Futur y/o también compro Confort, pero acá suavechito, suavechito se dice, huan lei huan lei. El polvillo vuela y hay que barrerlo como en todos lados.El detergente es como el de allá, te daña las manos...

Bueno queridos amigos/as, espero no se enfuresquezcan con mis comentarios (especialmente las chicas que son de saltar como leche hervida).

Buen año para todos.
Fernando

No hay comentarios: