miércoles, 7 de julio de 2010

Mi vida en China

Mi vida en China


Los comentarios subyacentes deben tomarse livianamente, por lo obtuso del comentarista como por lo reducido de su mirada.Ya estoy canchero dice mi prepotencia Argentina, ya si cruzamos tantos países como no la vamo' a hacer de chala acá.

Que entrenamiento hará falta para dejar de creer que lo que uno cree que debe ser, deba ser ?. Será esto bueno ?. Que tratamiento te hará creer que esto nuevo es lo que debe ser y no lo que uno vio desde la cuna y ahora cree que es lo que deber ser ?. Habrá algún remedio para achicar las diferencias ?.
Hay días que me convenzo de que China es bastante parecido y otros en el que las diferencias se me hacen la gran muralla. Llegar a entender alguna de las preguntas que tengo en mente me encontraran con las patitas para adelante aún sin tener respuesta.
China es para mí una gran dicotomía de diferencias desagradables, difíciles de asimilar y otras tantas de las mejores diferencias que uno puede llegar a sonar.Todo esto para mí, con un gran saldo positivo y por ello, mi opinión es muy favorable para esto que yo he vivido de China.

Empezando por comer, beber y cagar; necesidades básicas y bien descriptivas de usos y costumbres, podemos empezar a graficar las diferencias.Acá se lastra con palitos, el tenedor no esiste' (como Boca Junior). El cuchillo es un utensilio que un flaco invento, pero esta atado con un piolín que llega hasta la puerta de la cocina. Como cortai entonces en la mesa ?....no cortai. Todo viene ya convenientemente trozadito y además, justo es decir, hay poco que trozar.
El arroz ya viene trozado de fabrica digamo'. Los mientiao o fideos chinos se lastran a lo "tenía saginata", todo entero. Los vegetales vienen fritos y/o hervidos, la carne viene en porciones infinitesimales para nuestro ser carnívoro, trozadita y generalmente mezclada con vegetales. El pescado viene tiernito para hurgarlo con los palitos.La cantidad de ingredientes y condimentos de la cocina China es interminable, pasando por sea food, ranas, víboras, insectos, perros, aves, pescado, hongos, frutos y cualquier otro artículo que sea masticable digamos. Todo se come, todo se prepara con paciencia China y para mi gusto resulta exquisito.

El arroz es la base de mis comidas del mediodía y de la noche, todos los días, todas las semanas, todos los meses, todo el año. No me he cansado para nada, es más, me gusta y cuando no traen arroz yo les pido porque ya no se comer sin arroz. Mis platillos preferidos son jamón crudo (de vaca) con apio y vegetales, manice' con carne, una especie de tarta frita de papa, coliflor frito con otras verduras y le entro a algunos otros varios platillos. Por defecto la comida es un poco picante, pero si uno la ordena sin picante es bien amable y muy sabrosa. A veces a nuestro gusto le puede faltar algo de sal. Generalmente se come en seco sin tomar nada o con té o sopas de vegetales. El té se toma a toda hora en todo momento en todo lugar, mucho más que nuestro mate por ejemplo. Yo en Arg. tomaba un té cada año bisiesto, acá le entro a cada minuto. En todo lugar (trabajo y casas) hay unos dispensers de agua caliente para recargar el vaso o el termo del té. Claro, cuando llegas a la comida no tenes ganas de tomar nada y se mea clariito......

A ver dígame uste' que se cree tan avispado, tan piola, estas dos preguntas tan fáciles: Cómo se come ?, Cómo se bebe ?....Se come, comiendo y se bebe, bebiendo. Digo yo que soy el rey de los picaros.Pero no. Si uste' me apoya le pifio.Acá, y esto es para el 23 % de personas viviendo en este mundo, esto no es cierto.Se come aspirando y se bebe aspirando. Acá digamos, el oso hormiguero y Alf son unos gilazos, porque los chinos son masters del 'aspireo digamo'. Pero eso hace ruido !! dijo Cecilia Zuberbuller y eso no se puede !!. No se puede tu hermana. Acá cada comida es un concierto de la camerata Bariloche y la filarmonica de Villa Ortuzar, todo junto. Los viejos son los peores si algo peor puede venir, estos son una especie de aspiradora pa las cloacas. Si me toca un viejo al frente directamente me levanto y me voy. Parece que estuvieras comiendo con las cataratas del Niagara en vez de con un viejo. Ahhhh y eso que yo no me recibí precisamente en la escuela de buenos modales de la Keti Pirolo.Pero acá soy mas o menos el príncipe Felipe de Mónaco a la mesa. (no sé si existe ese príncipe pero bue...).

Los palitos que yo los uso para levantar y llevarme a la boca las cosas, acá se usan de cepillo digamos para la aspiradora. Se clava la cabeza a la altura de la mesa se inclina el bowl del arroz y se empuja con los palitos mientras se aspira a 14557 revoluciones por minuto. Para tomar el té por ejemplo, el vaso permanece casi paralelo al piso, se pone la trompa a lo oso hormiguero y se aspira a lo Philips vacuum cleaner. Entenderán que si no acertaron con la comida y la bebida ya pocas esperanzas me quedan que acierten para la siguiente sencilla pregunta.
Cómo se caga ?....Cagando !!!, haciendo fuerza !!, sentado leyendo La Voz y cuando el sorete viene apuntando. En el baño, mas precisamente inodoro con el culo a la altura de las rodillas mas o menos. Eso digo yo que soy pulenta, pulenta.
Si uste' me apoya en la opinión, no le acertó de nuevo. Lo única coincidencia universal es que se caga, cagando. Todo lo demás no coincide.Acá se caga en cuclillas; todos, desde bebe hasta los 103 años. Por lo tanto el culo lo tiene uste' a la altura de las 'canías' y los lienzos a la altura de la rodía.La fuerza digamos que no se hace, sino que se encarga el propio peso de uno mismo, que 'apreta la panza y va haciendo bajar la masa (para ser fino).

No se espera a que el sorete solito ponga proa al mundo exterior, sino que se caga a la mañana se tenga o no tenga aviso del 'amigo'. Todo se deposita en un hueco que debe conectar con el centro del mundo a juzgar por las emanaciones sulfurosas que emana. En estas circunstancia entenderán es bastante difícil de ojear La Voz, así que no se lee durante el acto.
Si comer, beber y cagar, actos básicos y primitivos tienen tanta diferencia con nuestras costumbres,imagínense el resto. Pensar, sentir, querer, vivir, trabajar, limpiar, estudiar, decir, pelear, etc, etc, etc. Como dije mas arriba, en mí opinión el balance de diferencias que no comparto y aquellas diferencias bienvenidas es ampliamente positivo y ello favorece a que mi vida en China sea muy linda.

Mi vida cotidianísima en China

Hello Nando, Hello Nando, Hello Nando; los saludos me atacan en una de las escuelas a las que voy a enseñar inglés. Los nombres de los enseñandos como decía la muy c... de la Rosita una que era directora del colegio al que yo iba vienen de esta partuza. Li Chi Hue, Ru Min Ke, Lian Li Cha, Mao Yi Han, y todo así. Es como si revolearas una lata para atrás y copiando la onomatopeya le pusieras de nombre a los chicos. Yo no me los acuerdo ni en pedo. Decí que algunos se clavan nombres en inglés, así que tengo algunos tan ridículos como Hanson, Linda, Pretty y otros que se clavan Kevin, Howard, Rose, John...
Yo me he dado en llamar Nando ya que Fernando es prácticamente imposible para la pronunciación China.
Así que me dicen Nando Laoshi que quiere decir maestro Nando.
Trabajo de profe de ingles en una escuela publica y en otra privada que tiene escuela propia y que es agencia a la vez y me manda a otras distintas escuelas.
Trabajo un promedio de 4 horas diarias de lunes a lunes. Con ello puedo ganar aprox. 700 dólares americanos. Tengo 7 clases a las que voy dos veces por semana. La experiencia es bárbara, siempre me he divertido con los mas chiquitos y acá en China no es la excepción.

El sistema de enseñanza chino basado en la repetición hasta el cansancio, me deja la ventana abierta para la novedad. Armo juegos y voy con la guitarra y los revoleo y bailamos y lo que fuera. La verdad es que soy pulenta como maestro. Las edades van desde los 3 años a los 14, en distintas clases. En las escuelas primarias no me gustaba enseñar hasta que aprendí como era, y ahora son los mejores trabajos que tengo, mucho menos cansadores que en los jardines. En toda clase tengo asistentes chinas que me traducen las explicaciones y los juegos. Todas ellas estudiaron ingles en la universidad y comparado, es mas o menos el nivel que podes agarrar en Arg. en la escuela secundaria. Vale decir, lamentable.
Estudio Chino de lunes a viernes con 2 horas de clases particulares por día y promedio al menos unas 4 horas de estudio diario.Una hoja en chino es como si patearas un hormiguero de esas coloraditas y le clavas un papel abajo. Patita para allá patita para acá, un cuerpito así y otro así y a los dos minutos de fijar la atención parece que las letras te fueran a devorar el cerebro, se mueven las guachas y no entendes un pomo.
Estudiar Chino es mas o menos como estudiar tres lenguajes juntos, un requilombazo impresionante.
Se arranca con una simplificación de la pronunciación en caracteres románicos, los que se pronuncian bien distinto a lo que nosotros podemos leer, por ejemplo la "c" se pronuncia como ts; la "z" se pronuncia como y, la "y" se pronuncia como i. Una vez que aprendes esto es al pedo porque tenes que empezar a leer caracteres chinos propiamente. Existen 60 mil caracteres, de los cuales de 3.500 a 4.000 son de activo uso. Digamos que con "eso" basta para leer el diario.Nuestro ojo no esta preparado para reconocer la diferencia entre uno y otro carácter, así que se me arman unos matetes en la sabiola que es capaz de hacerme chivar bulones. Sin embargo ya puedo reconocer algunos.
Puedo hablar cosas básicas como precios y preguntar donde esta y quien es y saludos. Para aprender lo básico del idioma hace falta unos dos años de estudio intensivo, en 5 se es fluido completamente, y para leer hacen falta unos 10 años. Esto según he visto en mis conocidos extranjeros.
Foto: esta nenita tenia 3 años y la llevaban a aprender ingles. Aprenden a contar primero en ingles que en chino. Ella era genial y podia aprender enseguida. Siempre la llevaba a clase su abuela que se quedaba adentro del grado.


Explicarles el idioma me llevaría unas 5 horas pero la lógica, la estructura, es totalmente distinta; las bases con que esta fundado es bien diferente.La gramática es sencilla, como ejemplo en los verbos no existe ninguna conjugación, ni persona; es solo un infinitivo. El tiempo pasado o futuro se expresa con verbos auxiliares o solo diciendo:"Nosotros ayer juego" por ayer nosotros jugamos. La pronunciación difiere por completo de cualquier idioma occidental. Este no es un idioma basado en el latín como los nuestros, entonces ninguna palabra se parece. Baaaa.... solo los neologismos o cosas importadas como Yin Te Wan (Internet) o Han Bao Bao (hamburguesa).Vaya la excepción para MA MA por mamá y PAPA por papá que creo por una facilidad fonética para los bebes se parece en muchos idiomas en el mundo. El idioma tiene 4 tonos, esto equivale a que tenes que hablar cambiando el registro, la altura del tono de voz. Clarificando es como si estuvieras diciendo algo y te metieran y sacaran un palo del orto y así mas o menos variás el tono. Imaginate así: "A la puta madre, me están metiendo un palo en el orto" y en esa frase el palo fue y vino unas cinco veces, eso es mas o menos los tonos, un palo en el orto.

Alquilo un dpto. muy grande y lindo, aún considerando los estándares occidentales. Tiene baño con inodoro a nuestra usanza y el bidet se fabrica con una conveniente manguerita que se dirige a donde se tenga que dirigí’.El dpto. tiene 150 mt2 de los cuales yo alquilo "solo" 100 mts2 y por ello pago 120 dólares. Está todo amoblado y equipado, tengo gran equipo de música, tele bien grande, VCD, y todo el amoblamiento necesario.Ta pulenta, pulenta.
Mi vida social fue decreciendo con el tiempo, al principio de mi estadía acá tenía un grupo grande de amigos, casi todos relacionados con la música.Armamos una bandita para tocar por ahí con un canadiense, un sueco, una italiana y el que suscribe. Sonaba como el orto pero era bien divertida.
Foto: Howard el noruego con quien armamos la bandita para tocar en los pubs. El es muy espiritual , estudiaba tai chi. Excelente guitarrista y muy buen cantante. Las chinas morian por el por su cutis blanco y por ser alto. Ninguno de esos beneficios me alcanzaba a mi de tes mas oscura y mas bajo (que cagada).


El reciclaje de gente acá es grande y de esa época (Abril – Mayo - Junio) no queda nadie. Howard, un noruego con el que armamos otra bandita para tocar por plata en restaurantes, también se acaba de ir. Trabajamos con eso como un mes y ganamos alguna platita, después nos sacaron a los sartenazos.... La comunidad de extranjeros en Kunming es bastante lamentable, mucho italiano, francés y yankees. Hay muchos que vienen a chupar y a vagar por un tiempo y hay otros que se quedan en esa condición años y años. También hay gente muy valiosa pero hacen su vida enseñando y estudiando y es difícil de encontrarlos en los bares. Los chinos son muy cordiales y amistosos y es muy facilísimo entablar conversación con ellos y hacer amigos. Pero la barrera del idioma es impiadosa. Voy cada tanto a jugar tenis con el dueño del depto. y salgo a los boliches una vez por semana. Bueno, digamos que en balance es muchísimo mas divertido y variado que lo que hacía en mi vida de los 4 últimos años en Buenos Aires.
Las chichi están divinisisisisimas, pero no es fácil sino podes hablar un pomo. Así que bueno, en breve conoceremos a alguna novia china.
Bueno amigos, hoy es día de Noche Buena; acá es las 19:05 hs., me voy a poner pintón para salir a un Pub y después a cenar a un restaurant.
Con el corazón calmo, las emociones contenidas y muy contento de mi vida, les mando un gran abrazo a todos ustedes. Espero que pasen una linda Navidad y que el próximo año sea puloil, puloil o al menos mejor que el anterior.

Abrazos a todos.
Fernando.

No hay comentarios: