miércoles, 7 de julio de 2010

Selva y Cordialidad

Desde Charating – Malasia , Crónicas

Queridos Amigos:


Después de algún tiempo sin comunicación, envío estas 3 crónicas.
He preferido juntarlas, con el fin de no hacerles de goma el mail.
Para aquellos que aceptaron que les haga de goma el mail este es un resumen de lo ya enviado.
Ahora estoy en Kuantan, costa este de Malasia, ciudad costera chiquita pero impresionante por la estructura que tiene, es como si Villa María tuviese el movimiento comercial de la ciudad de Córdoba.
Shoppings, hoteles, resorts, todo en una ciudad chiquita. En Malasia muchas cosas son posibles.

Un abrazo a todos y van las crónicas abajo.



De Desaru a Kotta Tingi 90 Kms de Selva y cordialidad

Queridos Amigos:

Estoy en Kuala Terengannu a unos 200 km. de la frontera con Thailandia, en dos o tres días cambiare de país. Mis planes iniciales de 700 km. para Malasia serán 1.000 finalmente por algún alargue y paseo extra. Actualmente he hecho 810 km. Tengo crónicas escritas pero me lleva como hora y media el tipeo, les mando esta que esta linda.Todo sigue bárbaro, impecable de salud y aguante.
Quiero llegar a Thai ya que allí siempre hay mas turismo, acá es fuera de temporada y no hay ni el loro, por lo que paso mucho tiempo solo. En las distintas crónicas les iré contando. Si les divierte léanse esta !


De Desaru a Kotta Tingi
90 km. de selva y cordialidad

Amanecer de mar, playa, cocos y monos, muchos monos !
Hei, hei, hei, sonaban los gritos secos a las 8 de la mañana y se abrían paso entre medio de palmeras y árboles del camping. Los gritos me despertaron.
Claro  como no le van a llamar cabanitas en A, dije, cuando abrí los ojos y la vista se hizo cumbrera. Por 10 U$ alquilé esta cabañita en la playa atrás de la primera línea de palmeras.
Me asomé por la ventanita y el guardia del lugar corría a no menos de 50 monos que abrían cuanto encontraban.Siempre es muy divertido verlos y me pase media hora de despertar viendo como los más chiquitos (aunque tienen cara de viejos ), se empujan, se muerden, se cuelgan, son insolentes con las mamás y con los machos grandes que se las bancan nomás.
Los más grandes abren los tachos de basura con la misma precisión con la que uno abriría la heladera a la noche.Muy pobre el botín... solo dos cabanitas ocupadas de las 70 u 80 existentes.

Unos Singapurenses estaban al lado de la mía. Dos amigos haciendo turismo también en bicicleta. De unos 45 aparentaban 35, viste como son los chinos . Más fácil la tabla del dieciséis mil quinientos ochenta y cinco que calcularle la edad a un chino. De cutis muy liso, las mujeres se cuidan de no tomar sol con unos paraguitas (o parasolcito en este caso), la blancura parece ser un atributo de belleza.

Los Singaporenses, ambos padres de familia, me comentaron sobre la vida cotidiana en la pujante ciudad. Las casas tienen una pequeña cocina pero se usa casi con exclusividad los domingos, el resto de los días y para todas las comidas, comen afuera.Infinitos puestos de venta de comida en Singapore confirman lo que decía el tipo. Fueron compañeros en la Exxon tras 25 años de empresa, uno trabajaba ahora en una fabrica de grandes bombas para petróleo y gas. Desaru es una larga bahía, tapizada de Resorts de alto y mediano nivel. Tengo dos amigos que les hubiera gustado estar "en la bici" sin pedalear claro. Toto y Pablito, ambos unidos por las mismas pasiones; Boca y el golf. Algo así como locro con By Biscuit.
Acá muchachos, se van a tener que meter el gorro en el bolso justamente. Unos 3 km. a un lado y otro del camino se extendía un gigantesco campo de golf. Todo perfecto, flores y arbustos con flores por todos lados, todo cortadito, todo impecable. De un lado del farway (sic por la ortografía) la montaña y la selva, del otro palmeras playa y el mar del sur de la china. Que talco !.

Entre a sacarme unas fotos, y mi gorrita de River (gracias Memo) fue una efectiva acreditación de nivel y poder adquisitivo. Un chino con cara de 100 millones de dólares se entrenaba con profesor y carrito. Sacó unos palos canto de diamante, y con el primer golpe se bajo como a 40 monos que espiaban desde la selva. Toto y Pablito, entre los dos no juntan ni para los lentes del chino pero ganarle, seguro le ganan !.
El club house amagaba a que la Coca 250 dólares. Preferí seguir nomás y por 8 Ringgit (2 $) comí abundante RiceChicken con 2 jugos de naranja en un puestito de comida (era un poco mas adelante).

Párrafo aparte para el gran HASSAN ZAINAL, un malayo que conocí aquí. Charlamos como media hora sobre posibles recorridos que pudiera hacer. El me recomendaba la zona de Malaca, una zona histórica en la costa Oeste. Era el responsable del mantenimiento de como 12 km. de costa, coordinaba gente y eventos. Por unos días le pifie a un triatlón internacional que se había corrido la semana anterior.

Muy divertidos sus comentarios, muy buena persona.
Cuando iba saliendo de Desaru, y en pleno envión me tocan bocina. Cuando me di vuelta para el “Che cul... que tocaaaaa”, era HASSAN que se fue hasta la casa y me trajo una porta botella con botella que el mismo pronto fijo en la bicicleta. Es realmente increíble como aquí te relajas y te acostumbras a que la gente es amable y fundamentalmente de buenas intenciones. Hasta inocentes, para nuestra manera perversa de vivir con una mano atrás y el otro puño cerrado para revolearlo en cuanto sea necesario.
La ruta otra hermosa historia. Como una raya, como un trazo de carbonilla, negro puro, el camino ,larga cinta entre el Mar de la China y la selva impenetrable.
Me despedí con una foto y un fuerte apretón de manos de HASSAN.
30 - 32 grados a las 2 de la tarde, la VIOLADORA(e) frunciendo el ceño ante la larga recta, que como túnel, se cavaba en la selva.
He bautizado a mi bici como VIOLADORA(e). Lo de violadora se entiende no? Si me funcionasen los estrógenos, pariría un asiento cada minuto y medio. Lo de (e) es por “Evolution”. Es que ya hubo una bici muy recordada en casa, que con la Machuki (mi hermana) la habíamos bautizado la VIOLADORA. Todo por un asiento que se empeñaba en mirar al sol cada vez que te sentabas... y mas que ver el sol te hacia ver las estrellas la guanaca. Fuera de eso, era una muy buena bici Bianchi.

La selva espesa, impenetrable, tiene como tripulantes especiales a los monos. De a 50, tal vez 100, disfrazan el silencio con ruido a hojas, ruido a ramas,y algún que otro alarido. Los mas chiquitos juegan al cambio de vocal. Como los chicos "nuestros" en el jardín, hacen de una rama en "I" una rama en "U", de una rama en "U" una rama en “e”; y por ahí se cagan a golpes también, no te vayas a creer que por monos la ley de la manzana no se les cumple. Caen como pedrada para abajo, siempre manoteando lo que pueden.
Siempre en bandadas bien lideradas como la del camping. Un macho viejo con cara de “vamos o ligas”, arreo con unos gritos y atenta mirada a toda la monada por la playa que se hacia sol. Ahhhh, y no quedo ninguno.

Mención aparte para aquella mamá mono, una entre miles, pero esta es especial porque es amiga. En una parada, descansa cola y parada para tomar agua, me detuve en plena recta en medio de la selva. Al minuto estaba ella con su hijo prendido a su pecho como una mochila invertida. Estaba a escaso metro y medio mío y me miraba con cara tristona.

Querida amiga, si tenés Internet y lees esto DISCULPA !!, no tenía ni una galleta para darte, agua te sobra en los ríos y la coca estaba tibia; pero si de algo te sirve JAMAS te olvidaré, gracias por tus cinco minutos de grata compañía.

Puse música en el parlantito que tengo en el frente de la VIOLADORA(e) y la mona no se asusto, ahí estaba en la banquina acunando a su hijito. Apenas seguí camino la mona se paro un segundo en medio de la ruta como saludando y cruzo para el otro lado de la ruta.No son del tipo chimpance negros, son algo mas primitivos con caras mas alargadas y de un pelaje marrón desteñido.
Pase por un lugar que habían deforestado y era ahora plantación de sandías. Las sandías son exquisitas por acá, muy rojas, muy dulces y lo mejor, no tienen semillas !.
Empezaron algunos pueblos bien perdidos, bien del interior, de fuerte tradición musulmana. Cruzando por los Kampongs (pueblos) los ahora seguros 32 grados se cortaban como con una tanza por los
Heeloooooouuuuuuu ! de los chicos.
Yo sacaba la mano y “Heloouu !”, les decía exagerando, dos casitas mas allá Hellow !.
“Hellow! les contestaba gritando, los chicos se quedaban festejando repitiendo los heellooouuuu en mil tonos distintos y copiando mi manera de decirlo. Saltaban y revoloteaban festejando la respuesta; Helou, Helou, Helou, todavía se escuchaba de esa casita y los gritos y gorgojeos de los chicos parecían estar sacada de una película americana de la selva.

Cuando terminaba esa zaga de Helou, se replicaba otra mas allá y otra mas y otra. Yo siempre tenía un Helou listo y trato de no desanimar a ninguno de los "saludadores". He desarrollado una técnica para evitar la H, entonces entre soplido y soplido me sale Elou ! que es mas fácil.
Algunos se abatatan y se olvidan el saludo en ingles y solo largan un alarido que trato de responder en misma forma y duración, los festejos siguen luego como siempre.

Raro. Solo los varoncitos se atreven, las nenas con sonrisa tímida observan atentamente y se suman a los festejos, pero no gritan. Malasia esta dibujada como en "Batik" con miles de rayitas que son ríos y riachos que en todos los momentos cruzan los caminos y rutas. Los ingenieros malayos deben ser expertos en puentes por que hay miles de ellos a través de los kilómetros de ruta.Los ríos parecen estar copiados de una película de Vietnam, con aguas marrón oscura, sus costas están pobladas por cientos de árboles que avanzan con raíces adventicias, como barandas, como brazos que se agarran fuerte de la costa, de forma que no tienen ningún espacio de playa; la selva, el río, la selva.
En la margen de los ríos grandes y su confluencia con el mar se establecen los pueblos.
Alargue como 40 km. para llegar a Kotta Tingi por esta ruta interior, pero los malayos, la selva, los monos y los Heluuu, extendieron mucho mas mi alegría que mi cansancio !.

Un abrazo a todos.
Fernando.

No hay comentarios: